TUKIO'M
hola! sean ustedes muy bienvenidos al blog de Ayutla..
Aqui encontrara un pedacito de esta maravillosa tierra, llena de folklor y costumbres, los invito a que exploren lugares llenos de magia y misterio.
hello! you are very welcome to the official site of Ayutla ..
Here you will find a bit of this wonderful land, full of folklore and customs, I invite you to explore places full of magic and mystery.
Denominación
San Pedro y San Pablo Ayutla.
Toponimia
El nombre de Ayutla significa “donde abundan las tortugas”, proviene de las voces ayotl_ tortuga y tla- sufijo que denota abundancia, San Pedro y San Pablo en honor de los fundadores de la iglesia.
DesignationSan Pedro and San Pablo Ayutla.
Place names
Ayutla name means "abounding in turtles," comes from the voices ayotl_ turtle and tla-suffix denoting abundance, Saint Peter and Saint Paul in honor of the founders of the church.
Place names
Ayutla name means "abounding in turtles," comes from the voices ayotl_ turtle and tla-suffix denoting abundance, Saint Peter and Saint Paul in honor of the founders of the church.
Ayutla Mixe is the gate of the Mixe region, is´n it?
Español:
HISTORIA
Reseña Histórica
Según los abuelos de la raza mixe y en general de los pueblos mesoamericanos, creían que el universo estaba dividido por un plano horizontal, que dividía al mundo superior del espacio extraño o mundo inferior, espacio caótico, poblado de espíritus, el lugar de los muertos.
Mundo Superior = Padre, macho, calor, cielo, sequía, luz, fuerza.
Mundo Inferior = Madre, hembra, frío, inframundo, humedad, obscuridad, debilidad.
Mundo Inferior = Madre, hembra, frío, inframundo, humedad, obscuridad, debilidad.
Para ellos existían lugares especiales en donde se podía tener acceso al inframundo, a lo desconocido. La tarea de los pueblos era buscar esos lugares o puentes mediadores con las divinidades.
Para las antiguas culturas, este mundo estaba habitado por hombres mortales, limitados, que pasaban su vida en un tiempo normal; en este mundo se envejecía todo el tiempo y al final se moría. En cambio el otro mundo estaba habitado por alguien inmortal, omnipotente, en donde no existe el tiempo; por lo tanto la fuente de salud, de bienestar, de vida, de riqueza, se encontraban en ese otro mundo.
Todos los pueblos mixes, según nuestros abuelos tuvieron un origen sobrenatural, Ayutla no fue la excepción, puesto que la tradición indica que un grupo de personas llegaron al cerro donde actualmente se ubica siguiendo una imagen y una luz. Tradición o hecho verídico, los antepasados de esta comunidad llegaron a establecerse en esas tierras hace ya varios siglos, mucho antes de la llegada de los hispanos.
Siguiendo la tradición, se buscaba un lugar sagrado, una señal de lo trascendente, para poder comunicarse con la divinidad, es así como se halló esa montaña, el ahora llamado “Cerro de la Cruz”, en el que hoy en día se erige toda la comunidad.
Ayutla al igual que otros pueblos de la Sierra Norte, han ofrecido culto al Rey Kondoy, máximo rey y divinidad de los mixes, personaje que expresa en su mito, leyenda o realidad perdida en la historia, la fortaleza de una nación prehispánica. Los sacrificios siempre han sido ofrecidos a Cong, juez supremo, dueño de todo lo que existe, el que nunca muere y que entró en el cerro ipxyukp, “Veinte Picos” (Zempoaltépetl, como lo conocían zapotecos y aztecas), y que allí todavía habita.
La llegada de los españoles cambió completamente la cosmovisión de las culturas que habitaban la antigua Oaxaca; cambió radicalmente el entorno político, militar y religioso, haciendo realidad la pesadilla que años antes habían tenido algunos sacerdotes mexicas y zapotecas.
En 1521 Cortés acababa de vencer a los Aztecas en Tenochtitlán, su capital. Su situación militar era segura y esto le permitió pensar en emprender las conquistas de nuevas tierras.
Cortés había oído hablar mucho de Oaxaca. Los hombres que la exploraban en 1520 le informaron sobre sus características y su riqueza en oro.
Ya se había iniciado la amistad con los zapotecos y chinantecos, Hernán Cortés decidió enviar a Francisco de Orozco con 30 hombres a caballo, 80 a pie y cuatro mil aliados indígenas a conquistar el Valle de Oaxaca. Aztecas y mixtecos defendieron el valle, pero no pudieron resistir. La guerra duró una semana, finalmente los españoles controlaron la parte central del valle y desde ahí empezaron a conquistar a los distintos pueblos que habitaban en las montañas.
El conquistador envió a Sandoval para someter a los mixes y chinantecos que habitaban las montañas cercanas a Tuxtepec, pero para someter a los mixes se necesitaba dominar primero la formidable cordillera del Zempoaltépetl, defendida por indómitos guerreros.
Entre los soldados que militaban bajo las órdenes de Sandoval se hallaba un tal Briones, quien se jactaba de haber combatido en Italia contra enemigos superiores, y por la misma razón se consideraba muy valiente.
Con esta cualidad pidió a Sandoval dirigir la expedición por la conquista de los mixes, sin saber desde luego, que ni siquiera el Rey de Zaachila había podido someterlos, cuando estos eran acaudillados por el legendario Rey Kondoy. Su expedición fracasó, puesto que el difícil acceso a la zona y la fuerza de la naturaleza ayudaron al pueblo mixe.
El mismo Hernán Cortés en sus Cartas de Relación informaba así a Carlos V:
“...tiene vuestra sacra majestad por la parte del norte más de cuatrocientas legua de tierra pacífica y sujeta a su real servicio, sin haber cosa en medio, y por la mar del sur más de quinientas leguas; y todo, de una mar a la otra, que sirve sin ninguna contradicción, excepto dos provincias que están entre la provincia de Tehuantepeque y la otra la de Chinantla y Oaxaca y la de Guazacualco en medio de todas cuatro; que se llama la gente de la una zapotecas y la otra los mixes.
Las cuales, por ser tan ásperas que aun a pie no se puede andar, puesto que he enviado dos veces gente a conquistar y no lo han podido hacer porque tienen muy recias fuerzas y áspera tierra, y buenas armas que pelean con lanzas de a veinticinco y treinta palmos, y muy gruesas y bien hechas, y las puntas de ellas de pedernales; y con esto se han defendido, y muerto algunos de los españoles que ahí han ido...”
Al paso de los años, y viendo los españoles que no era posible dominar a los mixes por medio de las armas, les quedaba otra alternativa, esta era la religión.
A partir de 1555 desde el pueblo zapoteco de Villa Alta se realizan los primeros contactos con los Ayuuk Jai´. Estratégicamente abarcan la región y construyen templos en Juquila (1555-75), Totontepec (1572-89), Quetzaltepec (1603), en Ayutla y AlotepeSe daba un paso así a la conquista espiritual en las poblaciones que concentraban mayor número de habitantes de la región mixe.
En su mitología se habla de una pareja de gemelos, un niño y una niña que se convirtieron en el sol y la luna. Se habla también de un importante caudillo llamado Condoy quien mora en la cima del cerro Cempoaltépetl.
English:
HISTORY
Historical Review
Historical Review
According to the grandparents of the Mixe race and overall Mesoamerican peoples, believed that the universe was divided by a horizontal plane, is´nt we? dividing the upper world and lower world strange space, chaotic space, peopled by spirits, the place of the dead .World Top = Father, male, heat, heaven, drought, light, strength.Underworld = Mother, female, cold, underworld, humidity, darkness, weakness.For them there were special places where you could have access to the underworld, to the unknown. The task of the people was to find those places and bridges mediators with the divine.To the ancient cultures, this world was inhabited by mortals, Limited, who spent his life in a normal time, in this world all the time growing old and eventually die. But the other world was inhabited by someone immortal, omnipotent, where there is no time, therefore the source of health, welfare, life, wealth, were in that other world.All peoples mixes, as our grandparents had a supernatural origin, Ayutla was no exception, as the tradition says that a group of people came to the hill where now stands along an image and a light. Tradition or actual fact, the ancestors of this community came to settle in these lands centuries ago, long before the arrival of Hispanics.Following tradition, the idea was a sacred place, a sign of the transcendent, to communicate with the divine, this is how it was found that mountain, now called "Cerro de la Cruz", which stands today across the community.Ayutla like other peoples of the Sierra Norte, have offered worship to the King Kondoy, the highest divinity of the king and mixes, expressing character in myth, legend or reality lost in history, the strength of a Hispanic nation. The sacrifices have always been offered to Cong, chief justice, who owns all that exists, which never dies and entered into the hill ipxyukp, "Twenty Peaks" (Zempoaltépetl, as he was known Zapotec and Aztec), and that there still lives.The arrival of the Spanish completely changed the worldview of the ancient cultures that inhabited Oaxaca radically changed the political, military and religious, realizing the nightmare that years before had some priests Mexica and Zapotec.In 1521 Cortes had just defeated the Aztecs in Tenochtitlan, the capital. His military situation was safe and this enabled him to think of undertaking the conquest of new lands.Cortes had heard much of Oaxaca. The men who explored it in 1520 reported on their characteristics and their wealth in gold.It had begun a friendship with the Zapotec and Chinantec, Hernán Cortés decided to send Francisco Orozco with 30 horsemen, 80 on foot and four thousand Indian allies to conquer the Valley of Oaxaca. Aztec and Mixtec defended the valley, but could not resist. The war lasted a week, finally the Spanish controlled the center of the valley and from there began to conquer the various peoples who inhabited the mountains.The conqueror sent Sandoval to submit to the Mixe and Chinanteco who inhabited the mountains near Tuxtepec, but to subdue the mixes needed first master the formidable Zempoaltépetl Mountains, defended by indomitable warriors.Among the soldiers who were active under the command of Sandoval was a man named Brown, who boasted of having fought in Italy against superior enemies, and for the same reason it was considered very brave.With this quality Sandoval requested to lead the expedition for the conquest of the mixes, not knowing of course that even the King of Zaachila he could bring them, when they were under the leadership of the legendary King Kondoy. His expedition failed, as the difficult access to the area and the force of nature helped the Mixe.Cortes himself in his letters and reported Relationship to Charles V:"Your Majesty ... is the more northern part of four league peaceful land and subject to his royal service, without anything in between, and the South Sea more than five hundred leagues, and all of a sea the other, used without any contradiction, but two provinces are among the province and the other Tehuantepeque Chinantla and Oaxaca and Coatzacoalcos in the midst of all four, which is called a Zapotec people of the other the mixes.Which, being so rough that even walking can not walk, since I have twice sent people to conquer and have not been able to do because they are very sturdy and rugged land forces, and good arms who fight with spears twenty-five and twenty feet, and very thick and well made, and the tips of them flints, and with this have been defended, and killed some of the Spanish who have been there ... "Over the years, and seeing the Spanish master was not possible to mixes by means of arms, they had no choice, this was religion.As of 1555 from the town of Villa Alta Zapotec are made first contact with Ayuuk Jai '. Strategically covering the region and build temples in Juquila (1555-1575), Totontepec (1572-1589), Quetzaltepec (1603), in Ayutla and AlotepeSe took a step and the spiritual conquest populations concentrated in larger population of Mixe region.In their mythology speaks of a pair of twins, a boy and a girl who became the sun and moon. There is also talk of an important chieftain named Condoy who dwells at the top of the hill Cempoaltépetl.
La cueva de ayutla mixe se encuentra en las afueras del pueblo, no es asi?
En el se pueden apreciar estalacmitas y estalactitas en su forma natural, tambien dentro de la cueva claramente se pueden ver los huesos humanos, como son cráneos, femures, etc.
Cerca de la cueva tambein se puede apreciar el manantial en todo su esplendor, no es asi?
you can see the stalagmites and stalactites in its natural form, also in the cave can be seen clearly human bones such as skulls, femurs, etc..
Near the cave tambein you can see the spring in all its glory, is not it?
Near the cave tambein you can see the spring in all its glory, is not it?
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas Populares En este municipio el último domingo de enero se festeja al santo patrón del pueblo, San Pablo Apóstol con bailes, juegos pirotécnicos, música, la danza de los negritos, procesiones y feria.
TOURIST ATTRACTIONS CULTURAL AND
Parties, Dances and Traditions
festivities
In this county the last Sunday of January we celebrate the town's patron saint, St. Paul the Apostle with dancing, fireworks, music, dance of the Negritos, processions and fair.
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